© 2018 Centro De Especialidades Gestálticas. VALENCIA

Avda Blasco Ibañez, 10, Esc A, 1º,1ª

info@especialidadesgestalticas.com

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
Buscar
  • CEG

Mamá…¿Pero cómo no te diste cuenta de que era Lesbiana?

Actualizado: 23 de sep de 2019

- Mamá, ¿Pero cómo no te diste cuenta de que era Lesbiana?-

Esta es la curiosa pregunta que le hice a mi madre a mis 43 años en una comida familiar.


Hablar de sexualidad con las familias a veces es un poco incómodo, pero en mi/nuestro caso, sí o sí, hemos tenido que hacerlo para conocernos, comprendernos y llevarnos lo mejor posible.


Y bien, el asunto es que hace poco en esta famosa comida en la que disfrutábamos de la compañía de una amiga íntima de la familia a la cual llamamos tía, salió el tema de cómo era yo cuando era una niña. Esta misma conversación en otro momento de mi vida me habría incomodado muchísimo pues para mí era muy difícil poner palabras a todo lo que yo sentía por dentro. Cosa lógica por otra parte ya que en aquel momento no se nombraba nada que tuviera que ver con la diversidad sexual en ninguna de sus facetas, ni mucho menos había referentes de niñas y /o jóvenes lesbianas. Era lo normal y/o lo anormal, así, sin más. Puro sistema binario.


En fin, que en un momento dado de la conversación nuestra tía dio a entender que, de toda la vida sus amistades que me conocían desde niña “sospechaban” por no decir que estaban plenamente convencidas/os de que yo, si no una niña transgénero (concepto inconcebible en aquel momento histórico), era una niña lesbiana. Añado para quien me esté leyendo que yo soy consciente de ser lesbiana y evidentemente transgénero desde el minuto uno del despertar de mi consciencia sexual.


- Pues yo nunca lo imaginé! – Dijo mi madre-

- ¿Qué? ¿Cómo?- A todas las personas presentes se nos abrieron los ojos como platos excepto a mi padre que no sé si se enteró mucho de lo que estábamos hablando dado el barullo del sitio en el que estábamos comiendo.

- ¿En serio no te diste cuenta, Inma? - Le preguntó su amiga.

- ¿En serio no te diste cuanta, Mamá?- Le Pregunté yo.

- Pues no, yo pensaba que Macarena era como yo: una niña de no hacer cosas de niñas, como yo y el resto de las mujeres de mi familia. Yo soy así, mi madre era así, mis hermanas son así. Que crecería y que algún día se enamoraría de un hombre, como yo y el resto de mujeres de mi familia.


Nos miramos entre todas: mi pareja, mi tía, mi madre y hasta mi padre que no sabía de lo que estábamos hablando. Por un segundo no pudimos reaccionar.

Al igual que en otras ocasiones en las que mi madre me descoloca, respiré hondo y traté de encajar la información que acababa de escuchar. Mi corazón latía fuerte, mi cara sentía calor y mi cerebro trataba de digerir sus palabras. Frente a la tensión del silencio producido no pude más que decir:

-Tienes razón, mamá. Podría haber sido de esa manera aunque no, no lo fue. Pero fíjate tú, que durante muchos años he estado molesta contigo porque no me sentí apoyada en mi proceso de salir del armario y sin embargo ahora comprendo que lo que te estaba pasando es que tú me estabas identificando plenamente contigo (identificación proyectiva), incluyendo en ese pack la orientación del deseo. Y por eso no podías verme. Primero porque yo no me mostraba y segundo porque en tu identificación no contemplabas mi orientación sexual sino la tuya, la que tú conocías: la heterosexual (ahí está la proyección del sistema binario). Y supongo que como yo no me mostraba pensarías que todavía no había aparecido ese hombre del que enamorarme. Vamos, una cuestión de tiempo…aaaah… Ahora lo comprendo todo.

-Pues eso, hija.


Después de esta parrafada no sé si mi madre me llegó a entender o más bien yo a explicar, pero lo que me quedó bien claro es que desde su mapa tenía toda su razón para decir lo que estaba diciendo. Estaba justamente y a su manera dándole voz a lo que ahora conocemos por Expresión de Géneroy Orientación del deseo y, qué narices, es cierto no tienen por qué coincidir pues son dimensiones diferentes y no vinculantes dentro de la Diversidad Sexual.


En conclusión, la de veces que le habré dicho yo a mi madre eso de “no hay más ciego/a que quien no quiere ver” y esta vez fui yo la que se reconoció como tal, miope perdida como lo he sido siempre. Lo que para el resto de amistades era “niñachicote”=lesbiana, para mi madre era “niñanobinaria”=como su madre.


Hace poco leí una frase que me gustó mucho y decía “el conocimiento es poder y el autoconocimiento es empoderamiento”. Pues bien, hoy 26 de abril de 2019 me permito compartir parte del conocimiento sobre diversidad sexual con el el vídeo que para mí define con total claridad las distintas dimensiones de la sexualidad: Sexo Biológico, Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación del deseo. Estoy segura de que a muchas personas les puede dar muchas claves para comprender situaciones como ésta que hoy he contado.


Espero que os guste tanto como a mí: https://www.sexpol.net/la-diversidad-sexual/

Que tengáis un bue día de la visibilidad lésbica!!

Y como bien decía mi abuelo: Viva el amor libre!


Si te apetece compartirlo, puedes hacerlo!! https://www.facebook.com/CentroDeEspecialidadesGestalticas/

Macarena Roca Gil

Psicóloga General Sanitaria nº col: cv08203

Terapeuta Gestalt especialista en intervención en conflictos de Parejas, Diversidad sexual y de Género.


Si te apetece conocer más sobre Macarena y su trabajo con el abordaje de la Diversidad Sexual y de Género en Familias, Escuelas, Asociaciones... Sigue el enlace: https://www.especialidadesgestalticas.com/macarena-roca?fbclid=IwAR3gCurecl1XsKez7SiEaJchrEHzjzn7em3T6Xcx1JM1Amgcj2geCJk-_Ac

#terapiamujereslesbianas #diversidadsexualvalencia #terapiaafirmativavalencia #psicologalesbianavalencia #homofobiainteriorizada #salirdelarmario #niñasdiversas #tomboyvalencia #transexualidad #psicologagestaltvalencia #madresdeelsbianas #madresehijas

677 vistas

Centro de

Especialidades

Gestálticas